miércoles, 27 de febrero de 2013

Ensayo gótico: Cantar del Mio Cid / Análisis de obra: El retablo de San Marcos, Arnau Bassa



Ensayo: Cantar del Mio cid


Empezaré por explicar un poco el origen del Cantar del Mio Cid para después poder entrar de fondo en la explicación de la importancia social que tuvo y sigue teniendo (no sólo en la literatura) en la cultura española.
La obra aunque es desconocido el año específico en el que fue escrita se dice que fue escrita en el siglo XII probablemente en el año 1140 pues fue cuando Ramón Méndez Pidal lo descubrió. Más tarde en 1307 (S. XIV) fue transcrita por Per Abbat y posteriormente en 1779 fue encontrada la reconstrucción hecha por Tomás Antonio Sánchez.



El autor también es desconocido aunque muchos expertos creen que pudo ser creación de un juglar  ya que esta figura tenía un impacto dirigido hacia el entretenimiento y pudo haberlo recreado para el pueblo o inclusive para el mismo rey ya que como bien el título lo dice: “El Cantar del Mio Cid” fue creado para ser cantado.

El poema es considerado de género épico castellano, en donde encontramos narraciones en verso de carácter heroico. Y su objetivo era cantar o relatar la vida de personajes importantes, sucesos notables o acontecimientos de vida nacional que merecieran ser divulgados.

Adentrándonos en la obra, ésta está situada en España en el siglo XI, es decir en plena Edad Media, en donde estaba dividida en diferentes reinos y en cada uno había un gobernante diferente al frente. Por lo que las relaciones que se establecían entre vasallos y señores, campesinos de los pueblos, los caballeros, los miembros de la nobleza nos reflejan con exactitud el momento en que vivía la sociedad, en donde giraba en torno al teocentrismo y en donde el honor, el respeto y la obediencia eran principios fundamentales.

                              

El personaje protagonista de la obra es Rodrigo Díaz de Vivar que dentro de los cantares será llamado El Cid Campeador. La obra cuenta con tres cantares que son: El destierro, Las bodas de las hijas del Cid y La afrenta de Corpes, que relatan la vida del Cid.

A continuación un brevísimo relato de El Cantar del Mio Cid:
1. El destierro. En donde El rey Alfonso VI destierra a Rodrigo Díaz Vivar (El Cid) por un malentendido monetario (un robo) por lo que éste emprende junto con Alvar Fañez sus conquistas por tierras de moros para recobrar el honor perdido. El Cid una vez habiendo conquistado territorios, envía a Alvar Fañez a Castilla con un presente de treinta caballos para el Rey Alfonso.  
2. Las bodas de las hijas del Cid. Que nos relata que el Cid se dirige hacia el Mediterráneo, cuyas playas va ganando hasta llegar a Valencia por lo que la riqueza del Cid va siendo admirada y ambicionada en Catilla. Por lo que el Rey Alfonso le propone al Cid -a petición de los Infantes de Carrión- casar a sus hijas con ellos. El Cid contra su voluntad, acepta y manda anunciar que habrá una fiesta de bodas que dura quince días.
3. La afrenta de Corpes. Donde los yernos del Cid, los Infantes de Carrión, muestran su cobardía en una serie de sucesos de los que el Cid tuvo que salvarlos. Por lo que éstos se sienten avergonzados y planean su venganza hacia el Cid -Harían gran maldad a sus hijas-. Los Infantes de Carrión azotan a las hijas del Cid con las riendas de sus caballos hasta dejarlas casi muertas. A lo cual El Cid reaccionó rápidamente y el Rey Alfonso concedió un juicio contra ellos. Finalmente los infantes de Aragón y Navarra muestran su interés en las hijas del Cid a lo que este tras evaluar sus intenciones acepta el compromiso de sus hijas. Por lo que se realizan las segundas nupcias ahora con los Infantes de Aragón y Navarra. Con lo que la felicidad y el honor vuelve a la familia del Cid. Y el Cid muere el Día de Pascua.



Tras haber contado lo básico del Cantar del Mio Cid, puedo profundizar en porqué esta obra ha sido pieza clave para los españoles, pasando de generación en generación no sólo como un material de literatura o entretenimiento sino como quizás un reflejo de la sociedad.
Si bien es fácil detectar que la obra relata la historia de un fiel servidor de su gobierno el cual pone cuerpo y alma en entregar todo lo que tiene para dar a su patria. También nos encontramos con un personaje que por orgullo y honor es convertido por la misma gente en un héroe; ya que logra empoderarse de tal manera que decide no renunciar a su patria pese a las trabas que se le interpongan en el camino. Con esto podemos ver cómo va conquistando territorios y en cada conquista el envía un regalo al mismo rey que lo desterró. Siendo éste un acto no sólo de sumisión sino también un símbolo de poder y expansión.
Por último, cuando El Cid permite pese sus propia voluntad que sus hijas se casen por primera vez, lo hace porque había sido una petición del rey, que por supuesto no quería que una respuesta negativa fuera entendida como un rechazo al mismo rey. Y claro ya por las últimas escenas nos encontramos una historia renovada, otros chicos enamorados de las hijas de El Cid, el honor de la familia restablecido por haber hecho justicia ante el terrible acto realizado por los Infantes de Carrión y con esto un Cid satisfecho de lo logrado que muere el día de pascua.
Pese que el texto fue escrito en 1140, considero que ha sido y sigue siendo huella fundamental de la sociedad española. Donde la patria y el honor siempre van primero. La visión expansionista, de conquista de territorios es algo que de a poco fue filtrándose en cada rincón de la mente española.
En la obra podemos encontrar tres elementos claves: La patria, la familia y la religión. Y viniendo de una sociedad como la española es sencillo ubicar estos mismos tres elementos en la realidad cultural.
También sería cuestión de echar un vistazo a todas las peripecias históricas que, como El Cid, tuvieron que soportar y hacerles frente para formar el país que querían y restablecer el honor en cada derrota. Desde su creación tras la guerra de Troya y su larga conquista por los romanos (200 años) y asi su conformación de territorio y cultura. Pasando por las diferentes formas de gobierno. Hasta el constante anhelo por expandir cada vez más y más lejos su territorio con todas las conquistas que se originarán más adelante en la Edad Moderna.



Es importante rescatar un elemento crucial tanto en la obra como en la sociedad española: la religión. Que es y ha sido un parte aguas desde la creación de España en la Edad Antigua. Uniéndolos en la rendición de culto y veneración, siempre como eje articulador de la sociedad. Y con esto podemos hablar de la importancia de la familia que bajo preceptos de la religión debe ser de una manera y los españoles fieles a la religión, cumplirán también con esta norma de convivencia. Por lo que vemos la religión y la familia en armonía jugando con el resto de los elementos de la sociedad.
Entonces, después del desglose de los elementos principales, uno puede ver que la obra es reflejo (casi autobiográfica) de lo que España es desde los inicios. Pero también es una historia que constantemente se repetiría a lo largo del tiempo ya que estaba instalada en la visión de la sociedad, produciendo cohesión social y un empuje arrasador a lo largo de muchos años. Con lo que El Cantar del Mio Cid se convierte en la primera gran obra literaria de la lengua castellana.




Bibliografía
Alonso, Dámaso “Estilo y creación en el Poema del Cid”, Escorial, VIII (1941), pp. 333-372

Anónimo, “Poema del cid/ Anónimo: según el texto antiguo preparado por Ramón Menéndez Pidal; la prosificación moderna del poema ha sido hecha por Alfonso Reyes”, Madrid, Espasa-

Armijo, Carmen Elena, “Poesía y música en el Cantar de Mio Cid: los sonidos de la épica”, Acta Poética, núm. 21 (2000), pp.109-119

Alvar, Carlos, “Épica”, en La poesía épica y de clerecía medievales, Madrid, Taurus, (1988) pp. 13-70

De Chasca, Edmund, “El arte juglaresco en el “Cantar del mío Cid”, Madrid, Gredos, (1972) 418 p.

Anónimo, “Cantar de Mio Cid o poema del Mio Cid; introducción y versión moderna de Carlos Horacio Magis”, México, Ateneos, (1978) 125 p.






 Análisis de obra

Retablo de San Marcos, Arnau Bassa




http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=23777

1. Líneas: Encontramos líneas horizontales en las que forman los diferentes “pisos” que seccionan la obra. Líneas verticales en las divisiones de los espacios. También podemos ver líneas inclinadas en los techos. Con más detalle podemos observar ciertas líneas curvas en los fondos de los espacios donde encontramos arcos.
2. Áreas que forman las líneas: En la parte superior podemos encontrar áreas triangulares, donde el triángulo descansa sobre su base. Seguido por áreas rectangulares en el resto de la obra.
3. Fondo/figura: Podemos observar un fondo simple y al frente figuras complejas
4. Equilibrio: Los elementos están agrupados de manera equilibrada por lo que podemos observar que la obra cuenta con un equilibrio axial.
5. Proporción: En cuanto a la proporción vemos que las figuras se encuentran a corta distancia uno de otro y en semejantes posturas por lo que da la impresión de una obra un tanto retacada.
6. Ritmo: Encontramos un ritmo compuesto ya que algunos elementos se repiten en cada intervalo.
7. Espacio: El espacio expresado en la obra es un espacio ilusorio (imaginario) ya que da la sensación de profundidad.
8. Perspectiva: Es difícil encontrar la profundidad en esta obra sin embargo uno puede ver en el fondo de cada recuadro unos arcos que le brindan un poco de volumen a los cuerpos ubicados al frente.
9. Color: Encontramos colores cálidos, en tonos de rojo a amarillo. La saturación es mucha y tiende a la opacidad (sobre todo en las vestimentas).
10. Textura: La obra cuenta con una textura visual, es decir es una superficie plana que no se puede tocar pero a simple vista se puede percibir.
11. Función: El retablo fue encargado a Arnau Bassa en 1346 por el gremio de zapateros de Barcelona para situarlo en la capilla gremial localizada en la Catedral.
12. Tema: En los diferentes espacios de la obra encontramos el tema religioso pues podemos observar predicadores evangelistas de la iglesia católica e inclusive la crucifixión de Jesús.

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