Guión video Pelegrín Clavé. Retrato de un hombre
Pelegrín Clavé 1811-1880
RETRATO DE UN HOMBRE. 1862
Óleo sobre tela, c/marco 93 X
116 cm., s/marco 87 x 107 cm.
México. Museo Franz Mayer.
Sala Siglo XIX
Sintonía.
Música: Baja entra voz: Ana Valeria Fernández-----------------------------
Pelegrìn Clave. Retrato de un hombre
Introducción. Música:
Baja entra voz: Ana Valeria Fernández----------------------
Fechado
en 1862 y firmado por Pelegrín Clavé, entonces Director de Pintura de la
Academia de San Carlos de México encontramos en el Museo Franz Mayer la obra: Retrato de un hombre anónimo que denota
elegancia y clase.
Música: Baja
entra voz: Laura Sanginés----------- -----------------------------------------
Muy poca
gente tenía acceso a una imagen corporal, los espejos eran muy costosos y difíciles
de adquirir en México y la fotografía seguía haciendo esfuerzos por retener la
imagen de las personas.
Música: Baja
entra voz: Ana Valeria Fernández-----------------------------------------
Gente con
estudios, conservadores y con recursos económicosaltos como Javier Echeverría y José Bernardo Couto intervinieron en el
problemático proceso de consolidación nacional y obtuvieron el respaldo
económico del presidente Antonio López
de Santa Anna para la reapertura de la agonizante Academia de San Carlos.
Música: Baja
entra voz: Laura Sanginés----------- -----------------------------------------
Buscaron
profesores provenientes de la Academia
de San Lucas de Roma, para enseñar en México dibujo y composición; no
solamente por el prestigio que suponía
la estética purista, sino principalmente porque en dicha Academia se fomentaba
un arte que pretendía regeneración moral
a través de las imágenes.
Música: Baja
entra voz: Ana Valeria Fernández-----------------------------------------
Las
representaciones religiosas de la rivalidad entre Caín y Abel o entre José y
sus hermanos, en Méxicovenían como anillo al dedo en un entorno en el que
clases sociales son antagónicas.
Música: Baja
entra voz: Laura Sanginés----------- -----------------------------------------
Pelegrín Clave fue
el ganador de la plaza en México para promover un arte “que honrara a la
nación”.
Música: Baja
entra voz: Ana Valeria Fernández-----------------------------------------
Reanudó las clases
de dibujo en la Academia de San Carlos y permaneció 22 años en México
compartiendo con los alumnos su dominio técnico e inspiró en las obras de los
futuros ilustres pintores mexicanos mensajes de tendencia moralizante como
piedad filial, esperanza, bondad.
Música: Baja
entra voz: Laura Sanginés----------- -----------------------------------------
Clave puso su arte al servicio del proyecto
cultural de los conservadores y del clero, a “hombres que en nombre de la ley y
la justicia, se valieron del arte para promover su ideología y conservar sus
privilegios”. Donde resultó la producción de los numerosos retratos que realizó
de la encumbrada sociedad mexicana.
Música: Baja entra voz: Ana Valeria
Fernández-----------------------------------------
La alta sociedad se interesaba en la realización de
un retrato por Clavé como signo de distinción pues era capaz de retratarlos de
manera favorable donde mostrarían que son “gente bien” refiriéndonos con esto a
personas adineradas, elegantes, a la moda; y también fue capaz de ilustrar que
eran “gente de bien” es decir acaudalada, digna e ilustrada; moral, física y
mentalmente cumplían con las normas sociales y teorías filosóficas del bien.
Música: Baja entra voz: Laura Sanginés-----------
-----------------------------------------
La realización de
retratos para las familias acaudaladas y conservadoras del país fue para Clavé
una generosa fuente de ingresos.
Música: Baja
entra voz: Ana Valeria Fernández-----------------------------------------
Los retratos
pintados por Clavé son testimonio de esa mutua complicidad entre el pintor y
sus clientes, evidencian la relación entre sentimiento, razón y moralidad que
nos hemos referido.
Técnica. Música: Baja entra voz: Laura Sanginés-----------
-----------------------------En la obra se pueden notar algunas técnicas
implementadas por Clavé como por ejemplo la pincelada larga y sedosa que aporta a las telas mayor textura.
Música: Baja entra voz: Ana Valeria
Fernández-----------------------------------------
Hace
uso del oleo con una paleta de colores que brinda a los retratados una mayor
luminosidad logrando que los rasgos fisonómicos como la cara amplia, la frente
luminosa, ó la nariz prominente muestren el carácter y la seguridad de las
personas dentro de los cuadros.
Conclusión. Música: Baja entra voz: Laura Sanginés-----------
------------------------
Con todo lo anterior Clavé busca consolidar al ser
mexicano mediante un retrato en el que concurren aspectos esenciales como la
búsqueda de perduración, afirmación y eternización del hombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario